X Bienal Internacional del Cartel México 2008

La Asociación de Diseñadores Gráficos Mexicanos Trama Visual, A.C., y catorce instituciones públicas y privadas del país, convocaron a la X Bienal Internacional del Cartel en México 2008, la cual está abierta a estudiantes de diseño, diseñadores gráficos, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad.

Los participantes podrán enviar a concurso un máximo de cuatro carteles impresos entre mayo de 2006 y mayo de 2008, con excepción de los que propongan en la categoría D, dedicada a trabajos inéditos, con el tema Soluciones al calentamiento global, al cual está dedicado la X Bienal del Cartel en México 2008.

Los carteles podrán competir en cinco categorías temáticas; Actividades culturales, Asuntos políticos y sociales; Publicidad comercial, fabril o de servicios; Calentamiento global y Parabuses. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 31 de mayo de 2008, con excpeción de los carteles que compitan en la categoría D.

Los mejores trabajos seleccionados en esta categoría formarán parte de la colección cuyo tema central es el calentamiento global. La bienal, en colaboración con la Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), buscará el financiamiento necesario para la edición y presentación de los carteles en diversos foros, respetando el crédito de los autores.

Cada categoría tendrá tres premios: el primero está dotado con 3,500 dólares, medalla de oro y diploma; el segundo con medalla de plata y diploma, y el tercero con medalla de bronce y diploma. El jurado otorgará también la medalla de oro a la excelencia “José Guadalupe Posada”, y el premio “Carlos Lozano” al joven diseñador mexicano más destacado en la bienal, (medalla de oro y diploma).

El jurado de la bienal estará integrado por los diseñadores gráficos Francois Caspar (Francia), Mitsuo Katsui (Japón), María Kurpik (Polonia), Yossy Lemel (Israel), Holger Matthies (Alemania), Jan Rajlich (República Checa), Mehdi Saeedi (Irán), Gustavo Wojcierchowski Maca (Uruguay) y Eduardo Terrazas (México).

La técnica y el formato son libres, con excepción de los carteles presentados en la categoría D, que deberán medir 73x103 centímetros. Para mayor información hablar a los teléfonos 55259273 y 552594 o escribir a los correos tramavis@prodigy.net.mx y administracion@bienalcartel.org.mx

La convocatoria de la X Bienal Internacional del Cartel México 2008 fue divulgada durante conferencia de prensa encabezada por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Teresa Franco; el director del Museo Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell, y el presidente de la Asociación de Diseñadores Gráficos Mexicanos Trama Visual, Xavier Bermúdez.

También asistieron representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura, Universidad Veracruzana, el ayuntamiento de Xalapa, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y la Escuela Gestalt de Diseño, coparticipantes en la organización de la bienal. La Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal de México figura asimismo como institución convocante.

Asistieron igualmente representantes de las empresas EUMEX, Hewlett Packard (HP) y Papelerías Lozano Hermanos, patrocinadoras de la bienal. Antonio Serrano, de HP, dijo que el apoyo que estas compañías brindan al certamen tiene como objetivo fundamental alentar y valorar cada vez más el trabajo creativo de los diseñadores.

Más que un certamen, la Bienal del Cartel es una iniciativa docente a nivel internacional y un foro de encuentro de los más prestigiados diseñadores que ha colocado a México en el mundo de las artes gráficas, dijo la directora del INBA.

Junto con la conferencia de prensa se presentó la colección itinerante de carteles Los niños y el SIDA, que complementa una iniciativa convocada por la Organización de las Naciones para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNICEF), y está apoyada por las principales agencias de publicidad de Japón, país invitado de la X Bienal Internacional del Cartel México 2008.

La Bienal Internacional del Cartel celebrará el año próximo su vigésimo aniversario, y el programa de actividades para su festejo prevé la realización de conferencias, exposiciones y talleres de artes gráficas.
Fuente CONACULTA

0 comentarios: